Unidad III, Primera Guía de Lectura. NEOCONDUCTISMO
TEXTO: THOMAS HARDY, LEAHEY: Historia de la
Psicología. CAP 11 “El conductismo”
(pag,342-364)
1)
Como define Watson la Psicología
en el manifiesto publicado en 1913?
2)
Cuales fueron las crítica que
planteo Watson a la Ps. Mentalista del momento?
3)
En que consistió la teoría motora
de la conciencia que propuso Watson para explicar el pensamiento?
4)
Resuma las respuestas al
manifiesto conductista en los años anteriores a la primera guerra mundial
5)
Diferencie la postura del conductismo
metodológico del conductismo radical
6)
Describe brevemente las
características del conductismo watsoniano tras
la segunda guerra mundial.
7)
Defina las diferencias entre el
positivismo de Comte y el positivismo lógico que impactó fuertemente en la edad
de oro del conductismo
8)
Describa el aporte del
neorrealismo a la teoría propositiva de Tolman.
9)
Como define Tolman el propósito y
la cognición ?
10)
Diferencie entre conducta Molar
(Tolman) y conducta Molecular (Watson),
y concepción de organismo para ambos autores.
11)
Luego de leer el apartado “el
conductismo mecanicista de C.L.Hull, realice una caracterización de Hull teniendo en cuenta las semejanzas y
diferencias con Tolman
Como trabajo de integración y a modo de
resumen te propongo el siguiente cuadro,
para que a medida que avances en la lectura de los diferentes
textos puedas ir completándolo
Representante
|
Watson
|
Tolman
|
Hull
|
Skinner
|
Nombre de su modelo
|
||||
Año
|
||||
Contexto de surgimiento
|
||||
Influencias teóricas
|
||||
Objetivos
|
||||
Método
|
||||
Definición de Conducta
|
||||
Esquema de Conducta
|
||||
Definición de aprendizaje
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario