Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2012

COLOQUIO ABIERTO 2012 
RESUMENES


Autores: Micaela Muller y Exequiel Delgadino: “Nuestro tema trata sobre las Corrientes de la psicología en las universidades argentinas, el eje se basa en estudiar como se enseñan las diferentes corrientes en las universidades públicas y cuales son las corrientes imperantes”.

Autores: Luciana Franco, Eugenia Sosa y Marilina Tiraboschi: “Propuesta: breve síntesis sobre el conductismo, su declinación y la nueva propuesta del neoconductismo; el conductismo con una mirada en el presente argentino: educación tradicional y Método ABA (tratamiento para niños autistas basado en dicha corriente) plasmado en afiches y gráfico para su apreciación”

Autores: Echaniz, Juan José y Famea Lucrecia. "Psicologias y tecnologias". Nuestro trabajo se basa en la relación de las teorías Cognitiva y Sistémica, dadas en la cátedra, con aspectos particulares del avance tecnológico producido en la última década, en la Argentina. Para ello, por un lado, indagaremos acerca de cómo la psicología recurre muchas veces a los avances tecnológicos para desarrollar la terapia, o para actualizar y contextualizar la teoría. Y por otro lado, cómo afectan estos avances tecnológicos al psiquismo humano, a la terapia, y a las masas sociales; pero a su vez como contribuyen a esos aspectos en determinadas situaciones.

Autores: Fontana Alejandra y Valerio Vanesa. Tema: "Psicología Social" de Pichon Riviere; ejes tematicos: - Enrique Pichón Riviére: Biografia; -Comienzos de la Psicología Social; -Postulados de la Psicología de Pichoniana; -Nivel Institucional y Académico de la Psicología Social.”


Autores: Damaris Gaspoz; Roxana Sabaliche; Lisandro Cuello. “Nuestro trabajo desde la base de la Terapia Sistémica, se enfocará en la Terapia Narrativa y la Terapia Familiar Sistémica de Virginia Satir. La primera no es muy conocida pero es importante e interesante su propuesta sobre la manera en que la información se moviliza entre las personas, y que peso tiene en las mismas. Pone en el tapete los discursos sociales, culturales. Llevados a la terapia, por ejemplo, en el caso de una problemática actual, la violencia de género; como los mandatos culturales, por mucho tiempo dieron una base de justificación a dicha problemática, y como a través de la terapia, se puede desmitificar ese discurso para que la mujer opte por una diferente mirada sobre sí misma. La segunda, hablamos de una de las importantes mujeres de la sistémica, con base en el existencialismo, ella sale a proponer su modelo, en la década del ´70, frente a teorías dominantes. Una mujer, que se encargo de estudiar todas las problemáticas en torno a la familia. En palabras de ella “si la familia se salva, el mundo se salva”. 40 años dedicados al estudio de la familia, grandes aportes, denominada “la Cristóbal Colón de la terapia sistémica”.

Autores: Fiorotto, Ingrid Solange; Heffele, Josefina; Heinrich, Mauro. "Nuestro trabajo se basa en artículos científicos que investigaron la relación entre las psicoterapias y las nuevas tecnologías que comenzaron a utilizarse con fines terapéuticos después de la Segunda Guerra Mundial. El objetivo es poder mostrar datos que proporcionen una mirada general de este tema tanto a alumnos, profesores, como público en general."

Autores: Virginia Franco; Natalia Orcellet; Matías Wuignier. "En el presente trabajo expondremos un panorama de la situación actual de la Psicología en Argentina además de un breve recorrido de los acontecimientos  más relevantes en la historia de dicha disciplina en nuestro país. Dicho trabajo se dividirá en tres ejes: •    Historia de la Psicología en Argentina; • Evolución y actualidad de la carrera en Argentina; •         Situación actual de los profesionales en Psicología en Argentina."


Autores: Morbidoni Julieta; Corti Laura; Real Agostina. El tema que se nos designo fue el Psicoanálisis en la Actualidad, por lo tanto empezaremos a desarrollar cual es la función de la A.P.A... Asociación Psicoanalítica Argentina... Después introduciremos el psicoanálisis en otras culturas como por ejemplo Israel y Japón.

Autores: Martin Sabrina y Fernadez Pilar. El tema que vamos a desarrollar es: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la niñez, Con este trastorno pudimos dar cuenta de la importancia que tienen las corrientes cognitiva y conductual, ya que ayudan a modificar las conductas o comportamientos inadecuados y ayudan al tratamiento continuo de esta patología. Es un tema de actual e interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario