Buscar este blog

domingo, 30 de junio de 2013

ALUMNOS COMISIÓN DE LOS JUEVES PROFESORA SONIA VITALI 
1) BUSQUEN EN LAS ENTRADAS ANTIGUAS DEL BLOG LA GUÍA DE VICTOR FRANKL
2) CONTESTAR LA GUÍA PARA LA CLASE DEL JUEVES 4/7.

ALUMNOS LOS DÍAS 1/7 Y 8/7 NO TENDRÁN TEÓRICOS!!!!!

lunes, 17 de junio de 2013

Prof.Lorena Cabrera

Guías de lectura. Carl Rogers
Material:  Sanchez Barranco Ruiz, (Cap 14.El movimiento humanístico),  Engler (cap 12. Carl Rogers), Sanchez Bodas
1-Contextualice el autor en tiempo y espacio.
2-Señale las raíces teóricas de su teoría
3- A que se refiere Rogers cuando habla de tendencia actualizante o tendencia a la realización
4-Describa la teoría rogeriana de la personalidad en torno a los conceptos de organismo (yo real)  y  si mismo , “self”  (yo como es percibido).
5-¿Cuales son las necesidades básicas que deben ser satisfechas para el desarrollo saludable de la personalidad?
6-Mencione las características de la personas de funcionamiento completo.
7-En relación a la Psicoterapia, la teoría de Rogers pasó por tres etapas ( psicoterapia no directiva, psicoterapia centrada en el cliente, psicoterapia como encuentro interpersonal). Describa cada una haciendo énfasis en las diferencias que se observan en las tres etapas en cuanto al  marco de referencia, los objetivos, el rol del terapeuta y las etapas del proceso terapéutico que señaló en cada momento-
8- Defina self, experiencing, congruencia, insight.
9-Mencione y sintetice las tres cualidades del terapeuta o condiciones necesarias para crear un buen clima terapéutico.
 10- Sintetice la propuesta de Rogers en torno a la educación y aprendizaje.
ALUMNOS DE LA PROFESORA VERONICA HERRERA HOY 17 DE JUNIO NO TENDRÁN CLASES

viernes, 7 de junio de 2013

Prof. Lorena Cabrera


Guía de preguntas para el Cap. 13 Abraham Maslow (Engler)
Luego de leer el texto completo, respondan las siguientes consignas:
1-Contextualiza al autor en tiempo y espacio
2-En que sentido la propuesta de Maslow es una crítica y un complemento al conductismo o al psicoanálisis?
3- A qué se refiere el autor cuando afirma que el “hombre es un animal deseoso”?
4-Diferencie el concepto de Motivación y Metamotivación teniendo en cuenta los distintos tipos de necesidades que implica cada concepto.
5-En que consiste la jerarquía de las necesidades propuestas?
6- Cuales son las condiciones que deben darse para que la autorrealización sea posible?
7-Menciona las características del estudio que realizó Maslow para llegar a las caracterización de las personas autorrealizadas.  Describe las 4 dimensiones que definen a los autorrealizados.
8-Mencionealgunas de las críticas a la descripción de Maslow acerca de los autorrealizados.
9-Distinga terapia de necesidades básicas y de insight para Maslow.

martes, 4 de junio de 2013

GUÍA DE LECTURA
PROFESORA Sonia Vitali
AUTOR: C. Rogers
TEXTO: Sanchez Barranco Ruiz "Historia de la Psicología Sistemas Movimientos y Escuelas"
1) ¿Cuáles fueron las influencias que recibió Rogers para postular su teoría?
2) En relación a la psicoterapia, la teoría de Rogers pasa por tres etapas. Describa cada una de ellas teniendo en cuenta las influencias teóricas que recibió, los objetivos y el rol del terapéuta.
3) ¿Cuáles fueron las etapas del proceso terapéutico, que fue delimitando en cada una de las etapas?
4) ¿Cuáles son las cualidades necesarias que debe tener el terapeuta para un adecuado proceso terapéutico?
5) Definir experiencing.
6) Explicar la teoría Rogeriana de la Personalidad.
7) ¿Que propone Rogers en relación a la Educación y Aprendizaje?

TEXTO: A. Sánchez Bodas "Estar Presente"
1) Explicar el concepto "tendencia de actualización o actualizante" de Rogers.
2) ¿Como entiende el "yo" Rogers?
3) ¿Cuál es la concepción de enfermedad para Rogers?
4) ¿Cuál es la concepción de persona planteada por Rogers?